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Academic Year/course: 2020/21

28200 - Art in antiquity


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
28200 - Art in antiquity
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
420 - Degree in History of Art
619 - Degree in History of Art
ECTS:
12.0
Year:
1
Semester:
Annual
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1. Mesopotamia
  • Topic 2. Egypt
  • Topic 3. Pre-Hellenic art
  • Topic 4. Greek art
  • Topic 5. Etruscan art
  • Topic 6. Roman art

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2020/21

28200 - Arte de la Antigüedad


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
28200 - Arte de la Antigüedad
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
619 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
12.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Arte

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

a) Conocer las fuentes, estilos, movimientos, autores y obras fundamentales del Arte de la Antigüedad.

b) Desarrollar en el estudiante la capacidad de análisis directo de una obra de arte dentro del contexto histórico, cultural, social, económico y religioso en el que se creó.

c) Analizar el proceso formativo del Arte Clásico en torno a la configuración de un lenguaje arquitectónico original y su posterior evolución.

d) Proporcionar al alumno las herramientas específicas para interpretar correctamente el desarrollo de los principios específicos de la escultura, la pintura y las artes decorativas de cada uno de estos periodos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura «Arte de la Antigüedad» forma parte del Módulo 3, que ocupa el primer curso (primer y segundo cuatrimestre) y el segundo curso (primer y segundo cuatrimestre) del Grado en Historia del Arte, y cuyo fin es el conocimiento fundamentado e integral de todas las corrientes de la Historia General del Arte, así como de las principales manifestaciones artísticas de cada periodo.

Dentro de este bloque, la asignatura «Arte de la Antigüedad» tiene como objetivo  proporcionar al estudiante una visión pormenorizada de las características y de la evolución de las formas, funciones y significados del Arte de las culturas de Mesopotamia, Egipto y el mundo clásico. Para ello se introducirá, en primer lugar, al alumno en el análisis de las distintas manifestaciones del arte de las antiguas culturas de Mesopotamia (comenzando por el arte sumerio, pasando por los periodos acadio, neosumerio, los grandes imperios de Babilonia y Asiria hasta llegar al arte persa) y del Egipto faraónico (desde época tinita hasta el Imperio Nuevo), siempre profundizando en las características peculiares de cada cultura y periodo, y analizando las principales obras de arquitectura, escultura, pintura y artes decorativas. Seguidamente se abordará el estudio de las manifestaciones artísticas de la civilización occidental en la Antigüedad con atención particular al arte de las culturas prehelénicas (minoica y micénica), griega, etrusca y romana. Se analizará el proceso formativo del arte.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura «Arte de la Antigüedad», al igual que las obras que integran el módulo 3 del Grado en Historia del Arte del que forma parte, pretende proporcionar al alumno una formación amplia que asegure un adecuado e integral conocimiento de la Historia General del Arte como proceso complejo, abierto y discontinuo a partir de la compartimentación del tiempo histórico en diversos períodos artísticos.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

1

Obtener un conocimiento crítico de la Historia del Arte Universal; es decir, un conocimiento de las fuentes, características, funciones y significados del Arte y de sus principales líneas y causas de evolución.

2

Adquirir un conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales de cada uno de los periodos de la Historia del Arte, en el marco de las distintas culturas y ámbitos territoriales.

3

Obtener capacidad para observar, analizar y describir la obra de arte.

4

Obtener capacidad para catalogar la obra artística y para situarla en el ámbito cultural, periodo histórico, estilo, movimiento o tendencia a los que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor.

5

Obtener capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto en el que se creó.

6

Obtener capacidad de análisis, abstracción y síntesis.

7

Comprender los conocimientos fundamentales del área de estudio.

8

Obtener capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, y para elaborar y defender argumentos de su área de estudio.

9

Obtener capacidad de transmitir oralmente y por escrito información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Resultados de aprendizaje

1

Conocer las fuentes, características, funciones y significados del Arte y de sus principales líneas y causas de evolución en el discurrir de la Antigüedad.

2

Conocer las características de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras esenciales de la Antigüedad en el marco de distintos ámbitos territoriales (Próximo Oriente y Cuenca del Mediterráneo).

3

Ser capaz de observar, analizar y describir la obra de arte, sea cual fuere su naturaleza, en el marco cronológico de la Antigüedad.

4

Ser capaz de catalogar una obra artística y situarla en el ámbito cultural, fase de desarrollo histórico o movimiento al que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor, en el contexto del Arte de la Antigüedad.

5

Ser capaz de interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto en el que se creó.

6

Ser capaz de analizar, abstraer y sintetizar las principales características de las culturas artísticas de la Antigüedad.

7

Ser capaz de comprender los conocimientos fundamentales del Arte de la Antigüedad.

8

Ser capaz de identificar, plantear y resolver problemas, y de elaborar y defender argumentos en el ámbito del Arte de la Antigüedad.

9

Desarrollar capacidad para transmitir oralmente y por escrito ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado en Arte de la Antigüedad.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al finalizar esta asignatura, el alumno:

a) Obtendrá capacidad suficiente para distinguir las principales corrientes artísticas de la Antigüedad.

b) Obtendrá la capacidad y fundamento para realizar un análisis completo y justificado de la obra de arte.

c) Conocerá las más significativas obras artísticas del periodo de estudio, sus autores y su relación con las fuentes literarias.

d) Adquirirá un manejo adecuado del lenguaje específico de la disciplina.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Actividades y criterios de evaluación

El estudiante deberá mostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos en la asignatura mediante las siguientes actividades de evaluación (tanto para el sistema de evaluación continua como la prueba global de evaluación):

1. Sistema de evaluación continua:

  • Descripción de las pruebas:

– Realización de dos pruebas escritas (una al final de cada cuatrimestre):

a) Cada una de las pruebas escritas constará de dos partes: una teórica y otra práctica. Se dispondrá de dos horas para su realización.

b) La parte teórica consistirá en el desarrollo de un tema a elegir entre dos y se calificará hasta 6 puntos.

c) La parte práctica estribará en el análisis de dos imágenes obligatorias valoradas, cada una, hasta 2 puntos.

d) En el comentario de las imágenes el alumno deberá realizar, en primer lugar, un epígrafe catalográfico lo más completo posible, indicando el título de la obra, el autor, su cronología, su ubicación y la técnica de realización. En segundo lugar, deberá contextualizar la obra artística en su correspondiente estilo, taller y periodo histórico, estudiando sus antecedentes y sus repercusiones. Y, en tercer lugar, deberá hacer un análisis de la obra, reflexionando sobre su forma, función y significado. Con todo ello se pretende que el alumno se forme y ejercite tanto en la elaboración y estructuración de las grandes cuestiones de la Historia del Arte como en el análisis y comentario de la obra de arte individualizada.

d) Criterios de evaluación de la prueba. A la hora de evaluar los exámenes se valorará preferentemente la correcta exposición y estructuración de los contenidos, ordenados en epígrafes, así como la buena presentación, ya que todo ello es reflejo de la existencia de ideas claras y completas. Se tendrá también en cuenta que el alumno realice un examen razonado, en el que se pongan en relación los distintos contenidos e ideas. Se valorará del mismo modo la aportación personal, fundada en las propias lecturas realizadas y el uso adecuado de la terminología artística.

e) Peso de la prueba. Cada una de estas dos pruebas cuatrimestrales tendrá un peso del 50% en la calificación final que se obtendrá sumando la parte obtenida en las dos partes de que consta cada prueba y tendrá su traducción porcentual inmediata.

2. Sistema de evaluación global:

  • Descripción de la prueba:

El sistema de evaluación global consistirá en la realización de una prueba escrita que constará de dos partes: una teórica (60%) y otra práctica (40%). Se dispondrá de dos horas para su realización.

La parte teórica consistirá en el desarrollo de un tema a elegir entre dos y se calificará hasta 6 puntos.
La parte práctica estribará en el análisis de dos imágenes obligatorias valoradas, cada una, hasta 2 puntos (hasta 4 puntos en total).
Esta prueba se regirá por los mismos criterios que el sistema de evaluación continua. 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

La asignatura se encuentra fundamentalmente orientada a la adquisición del conocimiento de las principales manifestaciones artísticas, autores, fuentes literarias, estilos y movimientos del Arte de la Antigüedad, siempre en relación con el contexto histórico, cultural, social, económico y religioso en el que se gestó.

4.2. Actividades de aprendizaje

1

Clases teóricas: Adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del profesorado de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales). Duración: 60 horas (2,4 créditos ECTS).

2

Clases prácticas presenciales (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Consistirán en:

- explicaciones en clase de una cuestión o problema relativo al tema de estudio en el que se manifieste la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y

- comentario y análisis de imágenes de obras de arte y textos.

Duración: 60 horas (2,4 créditos ECTS).

3

El estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación previa personal de los comentarios y análisis de textos y fuentes), así como la preparación de las actividades prácticas presenciales, y la realización de trabajos individuales tutorizados por el profesorado está estimado en 171 horas (6,84 créditos ECTS).

4

Tutorías: Orientación, individualizada y en grupo reducido, del aprendizaje del alumno y discusión de los problemas surgidos en el desarrollo del mismo y orientación y revisión de las tareas encomendadas al alumno. Se estiman en hasta 6 h. (0,24 créditos ECTS).

5

Realización de pruebas de evaluación: 3 h. (0,12 créditos ECTS).

 

 

4.3. Programa

Primera Parte. Próximo Oriente antiguo

1.Mesopotamia.

Circunstancias geográficas y periodización histórica. Panteón religioso. Mesopotamia protohistórica. Periodos sumerio, acadio y neosumerio. Imperios babilónico y neobabilónico. Imperio asirio. Imperio persa aqueménide.

2.Egipto.

Circunstancias históricas y periodización. Época tinita (piezas escultóricas y arquitectura). Imperio Antiguo (arquitectura, escultura, relieve y pintura). Imperio Medio (arquitectura y escultura). Imperio Nuevo (arquitectura, escultura, relieve y pintura).

Segunda Parte. Culturas prehelénicas y Grecia

3.Las culturas prehelénicas.

Arte minoico (arquitectura palacial, escultura, pintura y orfebrería). Arte micénico (los círculos de tumbas, arquitectura civil, arquitectura funeraria, escultura, pintura y orfebrería).

4.El arte griego.

Arquitectura (los órdenes arquitectónicos, orígenes y terminología del templo griego, el periodo clásico, el periodo helenístico, otras tipologías arquitectónicas). Escultura (el periodo arcaico, el periodo clásico, el periodo helenístico). Pintura y cerámica.

Tercera Parte. Civilización etrusca y Roma

5.El arte etrusco.

Arquitectura (la arquitectura religiosa y la arquitectura funeraria). Escultura. Pintura. Cerámica, orfebrería y artes del metal.

6.El arte romano.

Arquitectura (arquitectura religiosa, arquitectura civil, la evolución del Foro de Roma con sus principales edificios, arquitectura funeraria y los grandes mausoleos imperiales). Escultura (el relieve historiado, el retrato y la escultura funeraria). Pintura (problemática de los llamados «estilos pompeyanos», pintura sobre tabla y los retratos funerarios de El Fayum). Mosaico, glíptica y vidrio.

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

a) Para el sistema de evaluación continua se seguirá el siguiente calendario:

–En enero el alumno realizará la prueba del informe de prácticas (comentario de imágenes).

–La prueba del trabajo individual (lecturas obligatorias) se llevará a cabo a lo largo del mes de mayo.

–Los dos exámenes cuatrimestrales de la asignatura se realizarán en el día y en la hora debidamente indicados con anterioridad según el calendario académico.

–Los comentarios de textos deberán ser entregados cuando el profesor lo indique y siempre antes de la conclusión del periodo lectivo de la asignatura.

b) La prueba global de evaluación se llevará a cabo en las fechas fijadas por la Facultad de Filosofía y Letras. Ese momento será también el último para que los alumnos entreguen al profesor los comentarios de textos requeridos, debidamente trabajados y redactados, para la valoración del seguimiento adecuado de la asignatura por parte del alumno.

 

Las actividades de evaluación que se detallan más adelante, se realizarán en los plazos que se indican a continuación:

El informe de prácticas se desarrollará en el mes de enero.

El trabajo individual se llevará a cabo en el mes de mayo.

Las fechas de las dos pruebas escritas se comunicarán con suficiente antelación.

La presentación o entrega de los comentarios de textos se realizará a lo largo del período de impartición de la materia, cuando el profesor lo indique y siempre antes de la conclusión de dicho periodo.